¿Cómo va el proceso de Digitalización de las empresas post-pandemia?

Nosotros te apoyamos a lograrlo.

 La crisis de salud mundial, originó que de modo acelerado evolucionaran los modelos de negocios de las empresas de manera transcendental y definitiva. El gran reto, en la actualidad, es entender puntualmente las necesidades de los clientes y pensar en adaptar procesos de automatizaciones para mejorar los niveles de servicio y productividad.

Indudablemente,  uno de los grandes aliados para los emprendedores y empresarios han sido las Cámaras de Comercio a nivel nacional, que sin duda, con los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), se han convertido en ese socio estratégico  que llega a los lugares más importantes del territorio, brindando acompañamiento, mentoria y capacitaciones a miles de unidades productivas en Colombia mientras las restricciones por la pandemia van gradualmente desapareciendo, los esfuerzos de empresas y el Gobierno Nacional se enfocan aún más en la reactivación económica.

Pero ¿qué aspectos son claves en los emprendimientos o las organizaciones ante este gran paso al mundo digital?

1. Cambio cultural, el primer paso para avanzar en la transformación digital de todo tipo de negocio.

2. Entendimiento de la verdadera transformación digital que conlleva a la evolución de los modelos de negocios con base en datos, tecnología y real conocimiento del cliente.

3. Medición de la productividad en todos los eslabones de la cadena en el proceso de trasformación.

4. La automatización  y optimización de  procesos, se convierte en  una de las grandes metas para apostarle a una verdadera transformación digital.

5. La urgente necesidad de la Omnicanalidad: clave para un mejor relacionamiento entre empresas y cliente.

6. La analítica de datos es una de las herramientas más fundamentales de cara al futuro.

En Colombia tenemos una gran oportunidad y un enorme reto para avanzar a pasos gigantes en todos los procesos de transformación digital, es el momento de aumentar ventas de manera consciente, tomar decisiones estratégicas y acertadas cuidando siempre los indicadores de rentabilidad y liquidez, esa oportunidad es AHORA; nunca habíamos tenido tanta información disponible en nuestras manos para actuar. Según el Índice de Madurez Digital, las empresas colombianas entienden la importancia de la transformación digital, pero aún no ejecutan adecuadamente acciones para lograrlo.

  • 85 % de las empresas grandes toman sus decisiones de negocios teniendo al cliente como prioridad.
  • 71 % de éstas utiliza herramientas digitales como CRM o Analytics para entender a sus clientes.
  • 66 % emplea metodologías ágiles para mejorar su propuesta de valor.
  • 56 % cuenta con un sistema formal para tomar acciones con base en la retroalimentación hallada.

Por esta razón, los Centro de Transformación Digital Empresarial, nacen como  una estrategia liderada por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), que en alianza, en nuestro caso, con la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima y la Camara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima , prestan servicios de asistencia técnica especializada a las micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de la economía, para acompañarlas en su proceso de transformación digital mediante la apropiación táctica de tecnologías que les ayudará a mejorar su productividad y competitividad.

Iniciemos Juntos este proceso de transformación digital en su negocio, SIN COSTO, porque nuestra pasión es el servicio y el apoyo a empresarios de todos los sectores económicos, buscando el crecimiento y una acelerada reactivación económica de nuestra región.

José Lisandro Bernal Velasco

Director Proyecto CTDE022-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.